construccion-de-una-pila-de-volta.jpg

Uno de los experimentos de química fáciles y más famosos que hay es la construcción de una pila de Volta. El científico Alejandro Volta fue quien descubrió la pila y en un principio la llamó órgano eléctrico artificial, ya que en aquella época no se utilizaba el término de batería o pila.

Una pila de Volta se crea a partir de una reacción electroquímica, en la que un fragmento de cobre permite el paso de electrones a un fragmento de zinc a través de una solución. Cuando el zinc se disuelve, se produce gas de hidrógeno en la superficie del cobre y la pila produce una fuerza electromotriz de 1 voltio. De ahí el nombre.

Si deseas realizar uno de estos experimentos de química fáciles, te describiremos cómo construir una pila de Volta.

Materiales

  • 1 limón
  • 1 trozo de alambre de cobre
  • 1 tira de zinc
  • 1 voltímetro analógico o digital
  • 2 cables con punta de caimán

Procedimiento

Colocar el material en una superficie plana. Al limón se le debe colocar las tiras de cobre y zinc. Pegar las tiras de zinc y cobre al limón, evitando que se toquen entre sí.

Con el voltímetro se debe de medir el voltaje que se ha producido entre las tiras de cobre y zinc. Si todo ha salido bien el voltaje debería de ser aproximadamente de un voltio.

Finalmente para demostrar que con estos experimentos se puede producir energía para la realización de un trabajo, se puede conectar una calculadora de panel solar o algún aparato que consuma un mínimo de energía como un reloj.

La tira de cobre es el polo positivo y la de zinc es negativa. Esto para poder conectar correctamente algún aparato.
Este es un experimento sencillo de química para demostrar a grande rasgos el funcionamiento de una batería.