experimentos-de-quimica-para-bachillerato.jpg

¿Estás ante una clase y no se te ocurre que experimento enseñarles a tus alumnos? Bueno, definitivamente cuando hablamos de bachillerato debemos considerar un nivel de experimentos algo más avanzado.

Para ayudarte tenemos una idea espectacular que va a hacer que a tus alumnos les interese mucho la química. Se trata de un experimento relacionado con bacterias utilizando gelatina. Sí leíste bien, vamos a usar gelatina, la misma que comemos en nuestras casas y que nos parece tan deliciosa.

Cultivar bacterias

En el primero de estos dos experimentos de química para bachillerato, lo que haremos es nada más ni nada menos que cultivar bacterias. Vamos a utilizar 2 materiales nada más, en primer lugar gelatina y también un frasco de vidrio con su tapa.

Una vez tengas todos los materiales, vas a proceder a preparar la gelatina. Mientras esta se enfría en la heladera, debes tocar elementos corrientes de la vida diaria como dinero u objetos de tu casa para “ensuciarte” con las bacterias.

Cuando la gelatina ya este firme, lo que harás será tocar con tus dedos la gelatina, y dejarás el frasco tapado afuera de la heladera. Verás como durante el transcurso de un par de días, la gelatina irá desapareciendo de a poco hasta no quedar nada.

¿Qué es lo que sucedió? Las bacterias de tus dedos quedaron en la gelatina y formaron colonias. Al reproducirse, fueron alimentándose de la gelatina hasta que finalmente no quedo ni una sola porción de ella. Interesante, ¿no?