experimentos-de-quimica-caseros.jpg

Poder observar el pH de algunos elementos químicos es muy divertido, y forma parte del grupo de experimentos de química caseros porque cualquiera puede hacerlo en casa sin problemas. En esta oportunidad, te mostraremos como crear un indicador de pH, para que puedas conocer a través de sus colores el estado de distintos elementos químicos.

Conociendo el pH de los compuestos

En principio, a través de estos experimentos caseros intentaremos conocer el pH de distintos compuestos del grupo de los ácidos y las bases. Antes de comenzar, es fundamental que conozcamos que son cada uno de ellos.

Los ácidos son elementos característicos por reaccionar ante los metales, liberando hidrógenos. Su sabor, como su nombre lo indica, es muy acido. Entre ellos, podríamos mencionar al vinagre, los jugos de frutas cítricas y el amoníaco que suele utilizarse como limpiador en algunos casos.

Por otro lado, las bases se caracterizan por que al tacto son de tipo más bien jabonoso, y su sabor es extremadamente amargo. Al igual que los ácidos, reaccionan liberando un determinado color cuando se los expone al indicador de pH.

Creando un indicador de pH

Dentro de los experimentos de química el del indicador de pH es uno de los más utilizados por los niños y adultos de todo el mundo porque resulta altamente divertido y muy fácil de lograr.

Un indicador es un colorante orgánico, que cambia de color cuando se lo expone a determinados compuestos. A través de él, podremos conocer si un elemento es de tipo acido o básico. Para hacer este indicador, utilizaremos hojas de repollo morado.

Lo que haremos será hervir las hojas de repollo morado, y luego escurrir el agua del mismo. Este líquido nos servirá como indicador. Si se pone rojizo, significa que lo hemos expuesto a un elemento acido. Si se pone de color azul, el compuesto es neutro. Y finalmente, si el color que adquiere es verde, estaremos ante una base.