experimentos-basicos-de-quimica.jpg

Lo que te voy a explicar a continuación, forma parte de mis experimentos básicos de química preferidos. En esta oportunidad, vamos a ver como la presión atmosférica es capaz de sostener objetos, haciendo que parezca que hay una mano invisible en el medio.

Experimentos básicos de química: la mano invisible

Esta experiencia es una de las menos populares dentro del grupo de experimentos básicos de química, pero es verdaderamente divertido y yo creo que vale la pena probarlo. Además, nos permite ver con nuestros propios ojos el poder de la misma atmósfera incluso sobre los objetos.

Lo que vamos a necesitar es una hoja de papel de periódico y una regla, de esas que usamos en el colegio para medir. En primer lugar, colocaremos la regla sobre una mesa, dejando que sobresalga una parte de ella. Luego, echaremos algo pesado encima del extremo que sobresale, y observaremos como la regla sale volando.

Ahora bien, pondremos una hoja de papel de diario sobre la parte de la regla que se encuentra apoyada en la mesa, y volveremos a echar un objeto pesado. En esta oportunidad, veremos que la regla no cae. ¿Qué la sostiene? ¿Una mano invisible?

En realidad, la regla no cae en virtud de la presión atmosférica que se genera sobre la hoja de papel de diario. Gracias a esto, la regla queda intacta sobre la mesa, permaneciendo derecha como si existiera alguna fuerza invisible que la sostuviera.